El Servicio de Impuestos Internos confirmó el inicio de un sumario administrativo y la modificación de sus procedimientos, luego del informe de Contraloría que cuestiona la probidad del director del organismo, Julio Pereira.

El órgano contralor dio a conocer este jueves el informe de la auditoría realizada al SII, donde establece que aún no hay claridad sobre la abstención que debían tomar Julio Pereira y el ex subdirector jurídico Mario Vila, en el caso de la condonación tributaria a la empresa Johnson’s, apuntando además a otras eventuales faltas a la probidad.

El documento establece que en 15 días se debe instruir un proceso disciplinario en la Dirección de Grandes Contribuyentes para determinar la responsabilidad administrativa en la autorización de documentación tributaria, luego del aviso de término de giro presentado por la empresa Johnson’s S.A. y que terminó con la condonación de 59 mil millones de pesos de deuda.

Al respecto, la dirección nacional del SII confirmó que instruyó a las subdirecciones de Contraloría Interna, Jurídica y Normativa, “para que se efectúen las correcciones a los procedimientos y su implementación”, lo que se informará al órgano contralor dentro del plazo de 60 días.

Asimismo, solicitó a la Subdirección de Contraloría Interna “instruir en la unidad correspondiente, un proceso disciplinario relativo al timbraje de documentos respecto de contribuyentes que hayan presentado la solicitud de término de giro”.

Eso sí, la institución enfatizó que el sumario administrativo “es la única vía para establecer la responsabilidad de los funcionarios públicos” y que, estando pendiente el resultado, “no corresponde a este Servicio de Impuestos Internos comentar ni anticipar juicios”.

Además, responsabilizó a los gobiernos anteriores por los cuestionados mecanismos. “Las conclusiones de dicha auditoría instruyen al Servicio de Impuestos Internos a efectuar modificaciones en los procedimientos de condonaciones y término de giro del SII, todos los cuales provienen de administraciones anteriores”.

Julio Pereira y Mario Vila, antes del llegar al SII, trabajaron en PriceWaterhouse Coopers, precisamente defendiendo a la empresa del retail en el ámbito tributario.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del organismo, Carlos Insunza, dijo que la situación es más grave que sólo Johnson’s, ya que Pereira habría participado en condonaciones en empresas donde él tendría participación, como CorpBanca, Banco de Chile, Colbún, Enersis, Comercial Eccsa (Ripley), Cencosud, Banco Santander, AES Gener y Lan Chile, entre otros.