El Teatro de la Palabra presenta dos importantes obras de los destacados dramaturgos chilenos Alejandro Moreno y Guillermo Calderón. “La Amante Fascista” y “Clase” son los nombres de las producciones nacionales que se exhibirán dentro del marco de muestras políticas, el que se realizará desde el 11 de julio al 13 de septiembre en Crucero Exéter 0250, Bellavista, Providencia.

El Teatro de la Palabra presenta un ciclo que permitirá a los asistentes reflexionar acerca de unos de los temas más relevantes para nuestra historia política: La dictadura y educación. Esto contando cómo Iris Rojas, interpretada por la destacada actriz Paulina Urrutia, espera la llegada de su amante, quien de visita oficial, entre ceremoniales e inauguraciones, recorrerá la nortina ciudad donde reside.

La mujer, esposa de un Capitán del Ejército chileno que se encuentra fuera del país, se da cuenta que su uniforme, que usará para el acto oficial en que estará con él, se encuentra completamente mojado y difícilmente alcanzará a secarse. Este pequeño imprevisto doméstico convertirá un simple desvelo, en un desquiciante insomnio, sumergiendo a los asistentes en las noches más oscuras que ha vivido el país.

Críticos especializados, como Marco Antonio de la Parra, han calificado la obra de un “hecho artístico único e irrepetible”. Además, Eduardo Miranda y Pedro Labra, destacaron el talento de la protagonista, señalando que “vuelve a demostrar y enrostrar su talento”.

Por su parte, el director aseguró que “La Amante Fascista” desmitifica la historia reciente de nuestro país, desde la mirada de un autor nacido en el desierto de Atacama, que escribe en su casa de Nueva York para un grupo de artistas que viven y trabajan en Santiago. “Son estas texturas tan distintas, esa cruza de puntos de vista lo que me movilizó a escenificar este texto cruel, irónico, sarcástico y doloroso que reflexiona sobre el fanatismo de una mujer, que como muchos chilenos, apoyaron y justificaron las atrocidades cometidas por la dictadura militar”, comentó.

En tanto “Clase” de Calderón, protagonizada por Francisca Lewin y Roberto Farias, relata cómo un profesor decide exponer febrilmente su posición ante la vida y sus frustraciones políticas. Luego, una alumna de su clase expone mostrándole un camino de redención imposible.