El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó una querella contra los responsables del ataque contra un joven gay que podría perder una pierna a causa de la agresión. El vocero del Movilh, Óscar Rementería, aseguró que buscarán aplicar la Ley Zamudio en este delito, porque a su juicio la agresión fue motivada por la homofobia.

La familia de Esteban Navarro, joven gay de 19 años gravemente agredido el domingo, junto con el Movilh, interpuso una querella en contra de los autores de la golpiza.

La víctima se encuentra internada en el hospital Luis Tisné en estado grave, por los golpes, puñaladas e impactos de machete que recibió, los que dejaron una de sus piernas en riesgo de ser amputada.

El abogado del Movilh, Jaime Silva, discrepó del criterio del Ministerio Público que formalizó a los tres sospechosos del ataque -dos de ellos menores de edad- por lesiones graves.

El vocero del movimiento, Óscar Rementería, precisó que tienen antecedentes de que el motivo de la agresión fue la homofobia.

Además, el Movhilh desestimó los antecedentes de que la golpiza se debió a la relación entre la víctima y el padre de uno de los agresores.

Rementería indicó que Carabineros no estableció en los partes la presunta motivación homofóbica del hecho, lo que dificulta la aplicación de la ley Zamudio.

El abogado, Jaime Silva, aseguró que restan poco menos de 100 días para que se cumpla el plazo de investigación, pero que antes de 15 días solicitarán prisión preventiva del único adulto detenido por este hecho y prohibición de acercarse a la víctima, además de firma quincenal.