Sancionar con hasta 60 días de cárcel el insulto a carabineros y elevar las penas del delito de maltrato de obra, fue uno de los anuncios presidenciales del pasado 21 de mayo que siguen generando reacciones.

Al respecto se refirió el ex general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, quien recordó que en 2005 se aprobó un aumento de las sanciones para quienes agreden a los funcionarios policiales.

Cienfuegos, añadió que habrá que analizar bien la nueva normativa en el Congreso, para evitar así arbitrariedades que terminen finalmente perjudicando la imagen de la institución.

Sobre lo mismo también habló el defensor nacional, Georgy Schubet, quien si bien reconoció que una ley de este tipo elevaría el trabajo de los fiscales, descartó que ello derive en un colapso del sistema.

Schubet eso sí, reparó en el escenario adverso en el que quedaría un ciudadano acusado de insultar a la policía.

Por su parte, Claudio Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, dijo que si bien las autoridades son autónomas en decidir que leyes impulsan, éstas decisiones deben ir complementadas con mayores recursos que permitan llevar adelante las investigaciones.

Un debate que sigue abierto y que se trasladará ahora al Congreso, una vez que el ejecutivo envíe finalmente el proyecto anunciado en el pasado discurso del 21 de mayo.