El Gobierno presentó este miércoles las bases de licitación para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao. La obra comenzará en 2015 para ser entregado en 2019.

Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la aprobación de las bases de licitación del proyecto de diseño y construcción de un puente sobre el Canal de Chacao, en la Región de Los Lagos, durante su cuenta pública anual de 21 de mayo, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dio a conocer los alcances de esta etapa que acerca decididamente el sueño del puente a los chilotes.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, precisó que son 8 los consorcios preclasificados, entre ellos chilenos, chinos y coreanos, los que deberán presentar en octubre de 2013 las propuestas técnicas y de diseño del puente, que reiteró la ministra Silva, será colgante y de grandes luces.

Al respecto, la ministra Silva indicó: “Esta es una gran noticia pues quiere decir que comenzamos a vender las bases a los consorcios precalificados en el registro especial de contratistas y cumplimos el compromiso que nuestro Gobierno ha establecido con la Isla de Chiloé”.

Sobre el sistema escogido para construir, Silva precisó que se optó por un sistema de construcción normal, con recursos del Estado y que en términos prácticos, esto derivará en que el peaje para transitarlo quedará a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

La ministra Silva detalló el cronograma que se estableció para los próximos meses, dando inicio a la venta de bases de licitación para los consorcios empresariales precalificados en el registro internacional de contratistas, que se desarrollará durante mayo y junio de este año.

De esta forma, se espera que para octubre de 2013 las empresas puedan presentar sus propuestas técnicas de diseño y construcción de un puente que cruce el Canal de Chacao. Asimismo, se espera adjudicar el proyecto dentro del primer trimestre de 2014, dando inicio a las obras durante el año 2015, para tener en servicio el puente durante 2019.

Cabe recordar que en abril, el Ministerio de Obras Públicas acotó a 8 consorcios internacionales el grupo que pasó la etapa de precalificación.

Durante esta etapa, 47 firmas nacionales y extranjeras con interés de participar de este importante proyecto, compraron las bases, y 11 entregaron los antecedentes solicitados para evaluar su cumplimiento de los requisitos establecidos por el MOP, dada la envergadura y complejidad de este proyecto.

La titular del MOP destacó que “más que un puente, esta es una obra que va a mejorar la conectividad de nuestro país y que va a mejorar la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos. Como Gobierno estamos fuertemente comprometidos y un claro ejemplo es que en menos de una año hemos llevado a cabo un exitoso proceso de precalificación. Ya tenemos las bases de licitación y hemos iniciado la fase de licitación propiamente tal”.

Consorcios precalificados en registro especial de contratistas

1) Isei Joint Venture (Impregilo S.P.A. – Salini S.P.A. – Ramboll Denmark A/S y Ramboll UK Ltda. – Echeverría Izquierdo Ingeniería y Construcción S.A. Icafal Ingeniería)

2) Constructora Puente Chacao “CPC” (Hotchief Solutions – Hotchief Construction Chilena Ltda. – Vinci – Constructora BCGP Chile – American Bridges Company – Cowi A/S – Besalco S.A. – American Bridges Chile)

3) Sacyr Samsung Parsons Puente Chacao (Sacyr Construcción S.A. – Samsung C&T – Parson Transportation)

4) Consorcio Puelche (OHL Agencia en Chile – GS Engineering and Construction Corp. – Mott Macdonald Ltda.)

5) China Railwaygroup Limited (Crec)

6) China Road And Bridge Corporation

7) Consorcio Cai Cai Vilu (Daelim Industrial Co. Ltd. – Daewoo Engineering and co. – Astaldi SPA – Empresa Constructora Belfi S.A. – TYLIN International – AMEC International Ingeniería y Construcción Ltda. – Yooshim Engineering Corp. – Chodai CO. )

8) Consorcio Oas – Hyundai – Systra – Aas Jakobsenv

Ministerio de Obras Públicas (c)

Ministerio de Obras Públicas (c)

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO