Existe gran preocupación en Copiapó por la instalación de un parque fotovoltaico en el sector del Medanoso, donde está la duna más alta de Chile y del mundo. SunEdison, propietaria del proyecto, no ha querido referirse al tema.

La duna del Medanoso, que tiene una altura de 1.643 metros, estaría siendo amenazada por el proyecto “Parque Fotovoltaico Llano de Llampos”, que busca generar energía eléctrica por medios solares y que se encuentra en evaluación ambiental.

Ercio Mettifogo, único operador turístico con la certificación Sello de Calidad en la región de Atacama, afirmó que tanto comerciantes de su rubro como raidistas sabían de este proyecto, pero desconocían el lugar donde pretendía emplazarse, lo que fue informado hace dos semanas.

Además, indicó que no existe oposición a la instalación de generadoras de energía renovables, pero que las autoridades deberían definir claramente los sectores con antelación.

En tanto, Cristián Iribarren, representante de la Asociación Mundial de Sandboard para Chile, calificó el proyecto como un atentado a la identidad de la región.

El deportista indicó que pese a la necesidad de energía, se debería generar una reunión con los diversos interesados para delimitar los lugares.

En la declaración de impacto ambiental, la empresa expone sus fundamentos para poner la planta fotovoltaica a los pies de cerro Medanoso, sosteniendo que ésta se determina por la completa ausencia de flora, fauna y de vestigios arqueológicos.

Sin embargo, quienes se oponen indican que no es posible que se permita la intervención de un símbolo regional, que ha sido el predilecto para deportes como el sandboard y el rally, siendo incluso un símbolo del Dakar.

Mettifogo aseguró que ya se reunió con el intendente Rafael Prohens, quien analizará la situación y quien ya habría iniciado conversaciones a nivel central por el tema.

El Servicio de Evaluación Ambiental tiene plazo hasta el 10 de junio de 2013 para definir si la iniciativa se aprueba o no.