En el contexto del Día de La Tierra, autoridades de la región de Los Lagos realizaron el cierre simbólico del ex vertedero municipal de la comuna de Frutillar, dejando atrás dos décadas de sumarios sanitarios y problemas medio ambientales.

Este vertedero estaba ubicado a 5 kilómetros hacia el camino a Puerto Octay y funcionó por 20 años sin resolución sanitaria acumulando un largo historial de sanciones, por lo que ya desde el año 2008 se había iniciado su erradicación que terminó este lunes con una ceremonia donde escolares y pre-escolares de la comuna realizaron una plantación simbólica de árboles y arbustos, actividad que curiosamente no contó con la presencia ni del intendente regional ni con la del seremi de Medio Ambiente.

Este cierre se gestó a partir de una inversión de 375 millones de pesos que fueron aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de Los Lagos, para habilitar un parque rural en la misma superficie de tres hectáreas donde antes sólo hubo basura.

El gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, señaló que éste es el primer vertedero que se cierra en región, existiendo en carpeta el cierre en el mediano plazo de otros dos, en las comunas de Los Muermos y Calbuco. Esto a la espera de la entrada en funcionamiento del relleno sanitario La Laja que se ubicará entre Puerto Montt y Puerto Varas y que permitirá el cierre progresivo de todos los vertederos de la zona.

Por su parte, el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, señaló que, contrario a lo que se pueda pensar, el cierre de este vertedero no se realizó con recursos municipales, por lo que espera que este trabajo mancomunado con la Subdere y el Gobierno Regional de Los Lagos sirva como ejemplo para otras comunas del país que aún mantienen vertederos sin resolución sanitaria.

Se estima que el moderno relleno sanitario La Laja, que tendrá una vida útil de 20 años, sea inaugurado durante el próximo año, lo que debiera coincidir con el cierre de los diversos vertederos a los cuales remplazará, algo en lo cual los alcaldes de las distintas comunas tienen mucho por aportar y coordinar, según así lo indicó el jefe provincial.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)