Kairo Díaz tiene 8 años y todos los días cerca de las 17:00 horas acompaña a su padre Andrés hasta el estacionamiento del supermercado Jumbo en Peñalolén. En ese lugar, el pequeño se inquieta, y no deja que su papá limpie con tranquilidad los automóviles, trabajo con el que logra juntar algo de dinero para asistir a su hijo.

A veces, Andrés vende frutas, paños de cocina o discos con películas. Esos dos son los únicos trabajos que puede mantener, ya que se dedica a tiempo completo a cuidar a Kairo, que padece de lipofuscinosis, una enfermedad degenerativa que provoca la acumulación de “lipofuscina”, un material mucoso dentro del cerebro, y que el órgano no puede eliminar.

El estado de Kairo hoy es crítico: sólo responde a estímulos como caricias o masajes, y pese a que está en plena edad de jugar y descubrir, no puede levantarse de su silla de ruedas. Tampoco puede sostener su cabeza, por lo que su padre no se la suelta en ningún momento.

A través de un video que fue subido a YouTube el pasado lunes, Andrés Díaz hace un llamado desesperado para que alguien lo ayude con la salud de su hijo. Actualmente, la lipofuscinosis no está dentro del plan Auge, y si bien recibe atención del sistema público, tiene que pagar una suma de dinero considerable para los medicamentos de Kairo.

También acudió a la Teletón, institución que sólo atiende casos de rehabilitación y no de enfermedades degenerativas como la de su hijo. No obstante, recibió ayuda y aprendió algunas técnicas para masajear y estimular al menor, le facilitaron colchas anti escaras y una silla de ruedas, implementos que -de no haber tenido a mano-, le harían más difícil la tarea de vivir el día a día.

Los ingresos para Kairo siguen siendo escasos: luego de meses en trámite, el Gobierno le brindó una pensión de discapacidad que no supera los 57 mil pesos mensuales, y según contó Andrés en conversación con BioBioChile, la madre del pequeño no coopera con ningún tipo de pensión o ayuda, ya que indicó tiene otra familia y pocas veces se pone en contacto con él para saber cómo está el menor.

Acá te mostramos el video que ha sido difundido en redes sociales, donde Andrés Díaz pide ayuda para Kairo, quien también se ve en las imágenes. El número para contactarlos es (02) 22845112.

http://www.youtube.com/watch?v=yrGG0v2xDo4