Este domingo 7 de abril se conmemora el día mundial de la Salud. Este año énfasis en la hipertensión arterial. En La Araucanía, un 33,9% de personas sufren esta enfermedad, siete puntos porcentuales por sobre la media del país.

Cada 7 de abril se elige para ese día un tema prioritario para la Salud Pública mundial, en esta oportunidad será la hipertensión arterial. Es por esto que el Ministerio de Salud hace un llamado a intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar esta enfermedad, también llamada tensión arterial alta.

Se estima que en el mundo afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad: unos mil millones de personas. En el caso de Chile, las enfermedades hipertensivas se han convertido en una de las principales causas de muerte, terminando con la vida de 3.976 personas en 2010.

En el caso de La Araucanía, las cifras muestran una tendencia negativa en relación a la estadística nacional de prevalencia de hipertensión arterial, alcanzando un 33,9% de personas afectadas entre 2009-2010, siete puntos porcentuales por sobre la media del país.

La Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, indicó que uno de las principales causas de la hipertensión es el consumo excesivo de sal. Dijo que disminuyendo la cantidad de sal puede reducirse hasta en un 50% la probabilidad de sufrir esta patología.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores que contribuye a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad. Los investigadores estiman que esta enfermedad provoca cada año casi 9,4 millones de muertes por enfermedades del corazón.