El Consejo Regional de Los Ríos, rechazó por unanimidad la tercera adenda de la Central Hidroeléctrica Neltume de la Empresa Endesa.

Este miércoles el CORE analizó la tercera adenda del proyecto de la transnacional, siendo vista en primera instancia por la comisión de infraestructura, quienes emitieron un informe cuyo resultado fue expuesto ante el pleno del Consejo Regional en una reunión extraordinaria.

En el encuentro, expuso en primera instancia en representación de la Comisión regional de medioambiente, Ramón González, quien luego de dar a conocer los antecedentes de la reunión, informó que se rechazó la tercera adenda por no contar esta con la respuesta a las observaciones presentadas por los servicios públicos.

Posteriormente, fue el turno del presidente de la comisión de Infraestructura, Héctor Pacheco, quien informó a los Cores de lo concluido, donde se resolvió la no conformidad del proyecto, sugiriendo que el pleno rechazara la adenda.

Finalmente, el pleno del CORE ratificó los informes expuestos por la comisión regional de Medioambiente y la comisión de infraestructura, rechazando la tercera adenda de la empresa Endesa-Enel.

Pacheco dio a conocer a La Radio las razones de la votación que, según lo resuelto, no es coherente con la estrategia regional de desarrollo y que están establecidos en los artículos 8 y 9 de la Ley de Bases del Medioambiente.

Por su parte, el consejero UDI Juan Carlos Farías, señaló que es preocupante que la empresa no dé soluciones a las observaciones realizadas por los servicios públicos en todos estos años, considerando que el proyecto se presentó el año 2010.

En tanto, Humberto Manquel, quien es representante del Parlamento Mapuche de Koz Koz y las comunidades indígenas de Neltume, señaló que se ganó una batalla, aclarando que el triunfo de las comunidades sería que la empresa abandone la idea de realizar la Central hidroeléctrica en Panguipulli.

El informe del CORE, no vinculante, será uno de los antecedentes que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) debería considerar para votar el proyecto. Sin embargo, se espera que se pida una cuarta adenda a la empresa luego de conocerse las respuestas de los 18 servicios públicos.