40 obras de pequeño formato y cinco óleos de autores internacionales y chilenos seguidores de las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. Jean Arp, André Breton, René Magritte, Toyen, Leonora Carrington, Haroldo Donoso y Jorge Cáceres, Tanguy, Lam, Brauner, Matta y Herold. En la sala Chile, hasta el 23 de junio.

Los dibujos y grabado surrealistas del MNBA corresponden en su mayoría a obras adquiridas por el Museo en 1979 a Braulio Arenas, fundador del grupo Mandrágora del surrealismo literario chileno. Exhibidas por primera vez en el Museo, han sido restauradas especialmente para esta oportunidad por el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

La colección se exhibe por primera vez al público y cuenta con dibujos, grabados y pinturas de renombrados artistas del surrealismo como Jean Arp, André Breton, René Magritte, Toyen, Leonora Carrington, y los chilenos Haroldo Donoso y Jorge Cáceres, además de Matta.

Según Soledad Novoa, curadora de la muestra, “en una carta fechada el año 1978, Arenas se refiere a estas obras como un grupo de dibujos y grabados sobre papel cuyo mayor valor es de tipo sentimental y personal, los que habrían sido regalados por sus autores y autoras tras una exhibición organizada por el Grupo Mandrágora en la Galería Dédalo el año 1948”.

Sin embargo, a pesar de lo señalado por Arenas en aquella ocasión, “hoy es posible afirmar que este conjunto posee un valor estético, documental e histórico que nos permite enunciar algunas hipótesis sobre el desarrollo del surrealismo en Chile, así como la estrecha vinculación que mantuvieron los artistas del grupo Mandrágora con el surrealismo internacional.

Particularmente, la muestra se ha organizado bajo la idea matriz de que en nuestro país no se desarrolló un movimiento pictórico surrealista, sino que éste fue más bien de carácter literario con vinculaciones hacia la visualidad en un sentido más amplio; una excepción a esto tal vez sea la obra de Haroldo Donoso, artista que tuvo un importantísimo reconocimiento internacional. Como Museo, nos interesa discutir estas ideas y estas hipótesis, y es por ello que estamos organizando una mesa redonda para el mes de mayo en la que esperamos contar con invitadas/os que nos ayuden a avanzar en nuestras investigaciones y debatir nuestras propuestas. En este sentido, siempre hemos afirmado que no existe una historia sino más bien distintas escrituras de ella”, señala Novoa.

Por otra parte, el título de la muestra busca establecer una relación con la difusión internacional del Surrealismo desde Francia, evocando la primera gran exposición realizada en Nueva York en octubre de 1942, titulada First Papers of Surrealism (Primeros papeleos del surrealismo), que contó con la presencia de la mayoría de los autores que ya habían logrado un importante reconocimiento artístico a nivel mundial, y que habían llegado a esa ciudad como parte del éxodo desde Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Con relación a Chile, el movimiento surrealista tuvo un desarrollo muy importante en el campo de la literatura de la mano del Grupo Mandrágora, integrado por Braulio Arenas, Enrique Gómez Correa, Teófilo Cid y Jorge Cáceres, quienes hacen su aparición pública como grupo en julio de 1938 cuando Arenas, Cid y Gómez Correa leen sus poemas y escritos en la Casa Central de la Universidad de Chile en Santiago.

Durante la investigación curatorial, el MNBA adquirió a principios de año dos dibujos de Jorge Cáceres, tres collages de Braulio Arenas y material documental relacionado al Grupo Mandrágora que será exhibido en esta ocasión junto a valiosas piezas aportados por la Biblioteca Nacional y el Archivo del escritor, entre ellas, el original mecanografiado y corregido a mano del artículo escrito por Gabriela Mistral en Brasil con motivo de una exposición de Haroldo Donoso, a quien la poeta llama “el imaginista”.

Papeles Surrealistas es la continuación de una línea de acción que desarrolla exposiciones temporales de la Colección del MNBA con el fin de ampliar el número de obras en sala y complementar la muestra permanente de pintura y escultura chilena. Para la curadora Soledad Novoa esto da cuenta de “una política que busca avanzar en el conocimiento de las obras que componen nuestro acervo a través de investigación especializada y diversificar los modos de difundir nuestras colecciones a partir de la exhibición y puesta en valor de obras o conjuntos de obras desconocidos para el público”.

Ubicación
Parque Forestal s/n. Casilla 3209 Santiago, Chile
Teléfono mesa central: 56-2 49 91 600

Valor entrada
-Martes a sábado
Público general: $600
Estudiantes de enseñanza superior y adultos mayores : $300
Menores de 18 años, estudiantes de arte y convenio ICOM acreditados, entrada liberada
-Días domingo: entrada liberada o aporte voluntario.
-Acceso a Biblioteca es gratuito

Horarios
De martes a domingo de 10:00 a 18:50 horas
Cerrado días lunes
Horario de Biblioteca: Martes a viernes de 10:00 a 17:45 horas