Ang Lee, director del filme “Una aventura extraordinaria” (La vida de Pi), fue elegido como el Mejor Director de esta versión 85 de los Premios Oscar.

Este reconocimiento es el segundo Oscar para Lee, quien obtuvo el premio en 2005 por “Secreto en la montaña”. Asimismo, Lee también fue nominado en el 2000 por “El tigre y el dragón” (“Crouching Tiger, Hidden Dragon”).

“Una aventura extraordinaria” ganó estatuillas por la mejor música original, compuesta por Mychael Danna, los mejores efectos visuales y a la mejor cinematografía, del chileno Claudio Miranda.

Lee, de origen taiwanés, nació en la ciudad de Pingtun el 23 de octubre de 1954. A sus 59 años ha sido reconocido por importantes trabajos cinematográficos como su más reciente producción “Una aventura extraordinaria”, “El tigre y el dragón”, “Sense and sensibility”.

Ang Lee

Muchas de sus películas han enfocado las interacciones entre la modernidad y la tradición. Sus obras también tienden a tener un tono de comedia ligera que marca una ruptura con el realismo trágico que caracteriza el cine de Taiwán tras el fin del período de ley marcial en los años 1990. Fue el primero en introducir temas homosexuales en el cine asiático y también fue pionero en las películas de artes marciales/exotismo oriental de gran presupuesto de Hollywood.

Ha estudiado teatro en la universidad de Illinois e hizo su máster en la escuela de arte Tisch de la Universidad de Nueva York, donde en 1984 realizó una película titulada Fine Line como tesis. Fue compañero de clase de Spike Lee.