Una asamblea extraordinaria realizan organizaciones, comunidades y líderes mapuche en Temuco para establecer estrategias de implementación de los acuerdos y resoluciones adoptadas en la Cumbre del Cerro Ñielol realizada el pasado 16 de enero.

Esta asamblea busca definir las acciones y la implementación de los puntos acordados en la cumbre, basados principalmente en el derecho a la determinación orientado a la conformación del autogobierno mapuche, la aplicación y cumplimiento de los tratados celebrados con el Estado y la exigencia de perdón y reparación por el daño causado.

Aucán Huilcamán, dirigente mapuche a la cabeza de esta instancia, dijo que se busca establecer además una estructura orgánica entre todos los actores orientada hacia la conformación del autogobierno mapuche.

El pacto mapuche por la autodeterminación, instancia que se articuló tras la cumbre de enero pasado, responderá además a los tres proyectos que anunció el Gobierno, que son la Ley Araucanía, consultas en base al convenio 169 de la OIT y el Consejo de Pueblos Indígenas.