El Gobierno se encuentra evaluando la situación del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, quien fue cuestionado en su minuto por el “perdonazo” aplicado a la multitienda Johnson’s, y que ahora vuelve a la polémica por un millonario arriendo de terrenos a Cencosud.

Todo comenzó tras darse a conocer la investigación periodística realizada por la Revista Que Pasa, que reveló los vínculos que existirían entre Pereira y el dueño del holding Cencosud, Horst Paullmann.

Según los antecedentes de la investigación periodística “Pereira, en representación de la sociedad Molino Viejo Limitada, entregaba en arriendo a Paulmann y su Inmobiliaria Las Verbenas S.A., un terreno de 51 mil metros cuadrados ubicado en la esquina de las avenidas Francisco de Bilbao y Padre Hurtado en Las Condes. El proyecto del empresario chileno-alemán era construir allí el centro comercial que hoy se conoce como Portal La Reina y que alberga un supermercado Jumbo, una tienda Easy, una multitienda La Polar y 40 pequeños locales comerciales”.

Todo, por un monto de 47 mil UF al año o 3.916,6 UF mensuales, que al cambio de enero de 2013 corresponden a $ 89,4 millones al mes. Recursos que se repartirían entre los hermanos Pereira y sus primas.

La polémica se vincula a que precisamente Cencosud fue la principal beneficiada por el perdonazo tributario hecho por el SII, que en noviembre de 2011 condonó una deuda a Jonhson’s por 119 millones de dólares en multas e interés, reduciendo el pago a sólo 8 millones de dólares, para así evitar su quiebra. Esto permitió que Paulmann concretara su proyecto de comprar el 85% de la empresa ya saneada a la familia Calderó.

A través de un comunicado, Pereira aseguró que su situación patrimonial se encuentra en regla y calificó como de “mala fe” efectuar este vínculo, reiterando que la condonación tributaria fue realizada por la Dirección de Grandes Contribuyentes, generando a la vez un gran beneficio para el Estado.

Ante esto el Presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, Carlos Insunza, afirmó que estos nuevos antecedentes reafirman que Julio Pereira está completamente inhabilitado para ejercer su cargo.

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Mientras tanto desde el Gobierno indicaron que la situación está siendo evaluada por el Ministerio de Hacienda y el Gobierno en su conjunto. La vocera Cecilia Pérez afirmó que en este caso, formalmente no hay ninguna ilegalidad.

“Acá se hace una declaración patrimonial cuando se asume una función y cuando dejan de asumir, tengo entendido que él ha hecho ese ejercicio, tengo entendido que eso estaba”, dijo la vocera.

“Es un tema que está viendo y analizando el ministro de Hacienda, que lo estamos viendo como Gobierno. Hoy día no existe ningún tipo de ilegalidad pero por cierto que lo estamos viendo. A mí lo que me corresponde siempre es evaluar y pronunciarme fuertemente cuando hay una vulneración a la transparencia o a la legalidad”, agregó Pérez.

“El tema de los conflictos de interés que siempre nos han querido instalar, sobre todo la oposición, la Concertación, uno siempre se pregunta de dónde querían que viniéramos si ellos estuvieron más de dos décadas en el poder, claramente del sector privado, por lo tanto el tema de los conflictos de interés no es un tema que tengamos que estar dado explicaciones, veníamos muchos del sector privado y otros también veníamos del sector público”, indicó la ministra Pérez.

“Es una decisión del ministro de Hacienda”, reiteró la vocera cada vez que se le preguntó por la continuidad del director del Servicio de Impuestos Internos en su cargo.

Chahín (DC) emplaza al gobierno a “sacar de inmediato al director del SII”

En tanto, el Presidente de la Comisión Investigadora del Caso Johnson’s, el diputado DC Fuad Chahín, calificó estos nuevos antecedentes como escandalosos y aseguró que este caso terminará en el Ministerio Público.

“Si el Gobierno no reacciona, estará avalando la impunidad, consagrando la doctrina de las faltas a la probidad, corrupción y conflictos de interés”, indicó Chahín, quien emplazó al Presidente de la República para que “entregue una señal clara y contundente en esta materia, después de una permanente indiferencia ante hechos escandalosos que todo el país conoce y dónde el Gobierno se ha mantenido al margen avalando faltas a la probidad impresionantes”.

Cabe recordar que el 7 de enero pasado, la Contraloría General de la República acreditó la existencia de conflicto de interés de Julio Pereira en la condonación de multas tributarias a la multitienda Johnson´s, la misma a la cual asesoró como abogado de Price Waterhouse Coopers.