Por su cooperación y entrega a los intereses de la institución, el Ejército de Chile, a través de su Comandante en Jefe, general Juan Miguel Fuente-Alba, distinguió este lunes al ex ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, con la condecoración “Ejército Bicentenario” en el grado de cruz Ejército Bicentenario, en un acto realizado en el Edificio Ejército Bicentenario y que fue presidido por el actual titular de la cartera, Rodrigo Hinzpeter.

El acto se inició con los honores de reglamento por parte del Regimiento de Caballería Blindada N°1 “Granaderos”, unidad Escolta Presidencial y de Presentación del Ejército, al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, para luego dar paso al izamiento del Pabellón Nacional a los acordes del Himno Patrio.

Acto seguido, el General Fuente-Alba se dirigió a los presentes, con motivo de la distinción para la ex autoridad de Defensa. Durante su intervención, destacó el significado de la presea originada con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la creación del Ejército de Chile –por la Primera Junta Nacional de Gobierno-, y que se enmarca en el propósito de reconocer a las autoridades nacionales y extranjeras por su cooperación y entrega a los intereses de la institución mediante acciones que han contribuido a su prestigio y reconocimiento.

Fuente-Alba destacó de Allamand “su interés por contribuir en materias de defensa nacional, con un nivel de entendimiento amplio y profundo, reconociendo la función militar como una tarea del Estado, destinada a proveer a la sociedad de un bien público intangible, lo que se tradujo en una valoración personal y política por aquel sector”.

Tras sus palabras, procedió a condecorar al ex Secretario de Estado, quien posteriormente se dirigió a los presentes para agradecer tan significativo reconocimiento. “La más alta responsabilidad que me ha tocado desempeñar en estos no tan cortos años de servicio público ha sido la designación de Presidente Sebastián Piñera como Ministro de Defensa”, expresó Andrés Allamand.

Agregó que “esta condecoración que me entregan es el más alto honor que he recibido (…) en el servicio público”. Y en este sentido destacó la importancia del Ejército en la vida del país, tal como lo manifestara en su discurso el General Fuente-Alba, sentenciando que “la verdad es que Chile, la Patria y el Ejército son simplemente dos caras de la misma moneda, no se puede pensar en Chile, sin pensar en su Ejército”.