A una semana de que comiencen las audiencias orales en el tribunal de la Haya, que buscan definir el límite marítimo entre Chile y Perú, los cancilleres de ambos países se mostraron confiados en que se lograrán buenos resultados a favor de sus respectivas naciones.

Desde nuestro país, el canciller Alfredo Moreno declaró que “la solidez de la posición de Chile está dada por el derecho internacional y los tratados que hemos sellado” y agregó que “la posición chilena no ha cambiado desde 1947, cuando el país entendió que los límites marítimos estaban totalmente establecidos”.

Por su parte, el canciller peruano Rafael Roncagliolo dijo en una entrevista al Diario El Comercio que “los argumentos del Perú son fuertes y que el país sustenta su pedido en lo que dice el derecho internacional del mar”.

El ministro peruano agregó que el país está planteando una solicitud ante la Haya para que fije el límite marítimo y reconozca los derechos de Perú sobre aquellas partes de las 200 millas que no se sobreponen con las 200 millas chilenas.

Desde Chile, el senador demócrata cristiano e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, dijo que el paralelo marítimo entre Chile y Perú se encuentra vigente, por lo que el tribunal no puede desconocerlo.

En esta línea, el senador del Partido Socialista y también integrante de estaa Comisión, Juan Pablo Letelier, dijo tener la convicción de que la existiencia de los tratados entre ambos países primarán en la decisión de la Haya.

Se espera que la fase oral del proceso en la Corte Internacional de Justicia comience el próximo 3 de diciembre y se extienda durante dos semanas, tiempo en el cual los gobiernos deben presentar sus alegatos.

Luego, en el primer semestre del 2013 la Corte dictará su sentencia, la cual es inapelable.