internacional

Sábado 17 noviembre 2012 | 10:18 · Actualizado: 10:24
AHORA EN TWITTER:

Experta advierte que conflicto en Gaza “se está escapando de las manos”

Visitas
Al Jazeera (CC)

Al Jazeera (CC)

Publicado por Ignacio Basualto
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

La analista política internacional y directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, Olga Ulianova, advirtió que el conflicto en la Franja de Gaza “se está escapando de las manos” a la comunidad internacional.

Este sábado la fuerza aérea israelí bombardeó la sede del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza en el cuarto día de su ofensiva contra la organización palestina y el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aprobó la movilización de 75.000 reservistas en el marco de la ofensiva Pilar defensivo.

La experta precisó que la escalada de violencia tiene que ver con los procesos políticos internos de cada uno de las partes involucradas, “vale decir, la política interna de Palestina, Israel y Egipto, países interesados en que el conflicto escalara, pero ahora se les escapó de la manos”.

“Uno de los motivos del por qué se inició este conflicto, son las próximas elecciones presidenciales en Israel. No es la primera vez que ese país se embarca en una campaña de estas características a pocas semanas de los comicios”, señaló la experta aludiendo los comicios que se realizarán el próximo 22 de enero.

Ulianova sostuvo que es inevitable realizar una comparación con la “Operación Plomo Fundido”, que se produjo 45 días antes de las elecciones de 2009, también en respuesta al continuo disparo de cohetes desde Gaza.

Según la analista internacional de la Usach, el primer ministro Benjamín Netanyahu y Ehud Barack, tienen pretensiones políticas en las próximas elecciones, “por eso ellos necesitan nuevamente una pequeña escalada de violencia, para poder decir, otra vez estamos siendo atacados, y así crear la mentalidad de la fortaleza asediada para tener éxito en las elecciones”.

Los intereses de cada país son distintos y cruzados, “por ello, todos querían dar una pequeña demostración de fuerza, pero se les está escapando de las manos e incluso a la comunidad internacional”, argumentó Olga Ulianova.

Según concluye Olga Ulianova, directora del IDEA de la universidad estatal, “el conflicto ha escalado por intereses políticos de unos pocos y las víctimas siempre son civiles de todos los bandos y la llave a la solución de este conflicto está en la política interna de Israel y Egipto”.

T

Tendencia Ahora

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS