El escritor chileno Jorge Edwards presentará en la Trigésima Feria Internacional del Libro de Santiago su nueva creación autobiográfica “Los círculos morados”, en donde desvela parte de su infancia y juventud.

La publicación de sus memorias no ha pasado desapercibida, especialmente debido a que en el texto el afamado escritor nacional reveló haber sido abusado a los 11 años por un sacerdote cuando era alumno del Colegio San Ignacio.

Por lo anterior, la presentación que hará el próximo sábado en la Estación Mapocho, será de las más esperadas en el tradicional evento literario, que fue abordado de forma muy crítica por el escritor Premio Nacional de Literatura 1994.

En entrevista a Radio Francia Internacional (RFI), Edwards comparó las presentaciones con las míticas “camas calientes” debido a que “tengo que estar entre las cinco y las seis de la tarde, porque después llega otro y llega otro. Qué triste, porque antes cuando presentabas un libro tenías dos horas y después se iba con los amigos a tomar una copa en los bares de por ahí”.

“Ahora no, es como las camas calientes. Yo presento mi libro y después se presenta un libro sobre el asesinato de Neruda…Y yo estuve con Neruda en tiempos de su final y estaba con un cáncer muy avanzado. No creo que hubiera ninguna necesidad de asesinarlo, uno le daba un papirotazo y se iba a morir”, señaló a RFI.

En ese sentido, el también Premio Cervantes 1999, admitió sentir tristeza pues a su juicio el Chile actual “tiene más plata, pero no tiene más densidad intelectual, sino todo lo contrario”.

“Santiago era una ciudad gris, polvorienta, bulliciosa, primitiva, sub desarrollada. Era una ciudad que tenía una densidad literaria que no sé si la tiene ahora”, aseguró el también crítico literario, agregando que estamos frente a una “sociedad del espectáculo, de la superficialidad más grande”.

Respecto a su memorias que escribió en los últimos 2 años, Edwards justificó el título “Los círculos morados” por sus visitas a tabernas de mala muerte, donde al beber vinos de dudosa calidad, quedaba un círculo morado en los labios.

Revisa parte de la entrevista realizada el 1 de noviembre por el periodista de Radio Francia Internacional Orlando Torricelli, en la embajada de Chile en París, a continuación:

http://youtu.be/2wHHkw10xlA