La obra “Insaciables” de Mónica Echeverría y Patricia Lutz, de la editora Plaza & Janés”, encabezó el listado de las obras literarias chilenas del mes de octubre. La siguieron “Nadar Desnudas”, de Carla Guelfenbein (Alfaguara) y “El ültimo tango de Salvador Allende” de Roberto Ampuero (Sudamericana).

Inspirada en una investigación a fondo de las autoras sobre Augusto Pinochet y su mujer Lucía Hiriart, en ella se hace hincapié en las infidelidades de él y el gran poder que llegó a a tener su esposa. Este libro pertenece aun al grupo de los más vendidos entre los “bestsellers” locales.

Entre tanto, a nivel general, el panorama literario de la semana del 27 al 31 de octubre, siguió destacando a nivel no sólo de obras chilenas de Ficción, sino que a escala mundial, la trilogía de la inglesa Erika Leonart James, sobre la historia de dominación y sumisión, la novela erótico romántica y pasional, que protagonizan el multimillonario Christian Grey y la virginal Anastasia Steel.

La trilogía, ya con sobre quince semanas en un neto primer plano, la componen las obras “Cincuenta sombras de Grey”, “Cincuenta Sombras más oscuras” y “Cicuenta sombras liberadas”, todas editadas por Grijalbo

En lo relativo a las obras de No Ficción, permanece una segunda semana en el primer lugar, “Sanaciones milagrosas” (Aguilar), de Lita Donoso, Edición corregida y aumentada del primer libro del mismo nombre.

Estas páginas enseñan los ejercicios necesarios para eliminar cualquier mal de nuestros cuerpos, desde el más simple hasta aquellos que los médicos diagnostican como irreversibles. Lita Donoso busca el origen de las enfermedades, en la mente y el espíritu para desde allí trabajar en la sanación.

El segundo puesto es para la producción “Leones” (El Mercurio-Aguilar), de los periodistas Rodrigo Fluxá y Gazi Jalil, que cumplió ya cuatro semanas entre los “bestsellers”. Ambos autores reportean aquí a un grupo de jugadores de Universidad de Chile, que integraron el equipo que ganó la Copa Sudamericana la temporada pasada y es considerado como uno de los mejores planteles de la “U”, junto al recordado “Ballet Azul” de la década del 60 (1962).

A continuación se ubican los siguientes libros:

3) “Dios nunca parpadea” (Planeta), de Regina Brett.

4) “Piñericosas” (“The Clinic”), de “The Clinic”.

5) “El derrumbe del modelo” (Lom), de Alberto Mayol.