El Ministerio Publico pidió este lunes sobreseer la causa que dio origen a la investigación que mantiene hasta el día de hoy en prisión a 10 funcionarios de la PDI, investigados por formar parte de una presunta red de corrupción.

Luego que transcurrieran los 10 días de plazo tras el cierre de la investigación, la Fiscalía decidió no acusar y pedir el sobreseimiento definitivo de Paula Gamboa y otros cuatro imputados, quienes fueron detenidos por funcionarios de la policía civil en allanamientos ilegales.

Los efectivos se encuentran en prisión preventiva, acusados por presuntos delitos que comprenden la entrega de antecedentes falsos sobre procedimientos policiales, detenciones y allanamientos ilegales y omisión de denuncia en relación a la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, entre otros hechos.

Ante los vicios evidenciados en los arrestos, el fiscal jefe de Pudahuel Emiliano Arias pidió al Primer Juzgado de Garantía de Santiago sobreseer el caso que dio origen a la investigación contra los funcionarios de la Bricrim de esa comuna.

El fiscal Arias explicó en la audiencia que Paula Gamboa fue detenida el pasado 21 de marzo al interior de su domicilio ubicado en el Pasaje Poética, en un allanamiento ilegal en donde uno de los detectives fue apuñalado por la mujer, que pensó que estaba siendo víctima de una quitada de droga.

Los detectives detenidos son los subcomisarios Godfrey Gamboa, José Márquez y Claudio Quezada; el inspector Kurt Borneck; los subinspectores Daniel Urrutia y Raúl Álvarez; los detectives Bruno Medina, Juvenal Pérez y Fabián Arévalo; el asistente policial Sebastián Álvarez.