Cuatro buques gubernamentales chinos ingresaron el jueves por la mañana en aguas territoriales de islas administradas por Japón pero reivindicadas por China, anunciaron los Guardacostas japoneses.

Tres buques de vigilancia marítima ingresaron poco después de las 06:30 horas locales, en la zona de 22 km que rodea Minamikojima, una de las islas Senkaku del mar de China Oriental (llamadas Diaoyu por Pekín), precisaron los Guardacostas.

Un cuarto barco se les unió una hora después, agregaron.

Otros dos buques de la administración china de la pesca fueron divisados en el límite de estas aguas territoriales enfrente de otra de las islas de este pequeño archipiélago.

El conflicto bilateral con el pequeño archipiélago se profundizó el mes pasado después de que el gobierno de Japón formalizó la nacionalización de las islas, comprándolas a su propietario japonés, desatando una oleada de protestas antijaponesas en China y hasta el cierre de fábricas de empresas nipona.

Buques de vigilancia marítima y de la administración pesquera chinas han entrado varias veces en aguas territoriales de esas islas -es decir, a menos de 22 km de sus costas-, al igual que barcos guardacostas de Taiwán, que también las considera suyas.