En el marco de la iniciativa denominada “Elige cuidarte del cáncer”, que busca concientizar a la población sobre esta enfermedad, el médico del Hospital Base de Osorno y especialista del área de Oncología, Pablo Bórquez, mostró cifras preocupantes a la población.

El experto aseguró que al año son aproximadamente 600 los pacientes atendidos en el hospital de Osorno que inician tratamientos previo diagnóstico de biopsias –según el último registro correspondiente al 2011- y afirmó además que se ha mostrado un alza en las consultas desde el año 2008 a la fecha.

En 2008 fueron 422 las personas que padecieron de cáncer, el año 2009 425 presentaron la enfermedad, en 2010 fueron 513 los casos detectados y en 2011 la cifra aumentó considerablemente a 593 personas, lo que demuestra un aumento de biopsias con cáncer a un 15%.

Sin embargo, según Bórquez, dichas cifras no significan un aumento de personas que padezcan de esta enfermedad, sino que el aumento puede deberse a la llegada de más especialistas a la zona y a que existe mayor tecnología que permite detectar esta patología.

Según las cifras entregadas cerca de 100 pacientes recibe atención sin la realización de una biopsia, debido al avanzado estado de la enfermedad. En este contexto, Bórquez explicó que el factor de riesgo de la patología aumenta con la edad.

El padecimiento que más se repite según las cifras se relaciona con tumores gástricos y con el cáncer de colon, que estaría tomando ribetes similares a una epidemia, según Bórquez, ya que cada vez son más las personas que padecen éste tipo de enfermedad.

En este sentido, lo que realmente preocupa a los médicos es que el cáncer de colon se asocia con los hábitos alimenticios de las personas.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile con un 23,6% de los decesos, antecedida sólo por las patologías cardiovasculares. Además, según los antecedentes, cerca del 54% de las atenciones corresponden a mujeres.

La autoridades sanitarias entregaron recomendaciones básicas para la prevención del cáncer, y dentro de ellas se destaca no fumar tabaco, no beber en exceso, realizar ejercicios y asistir periódicamente a controles médicos preventivos, ya que según las estadísticas, de esta forma se rebajaría en 40% la posibilidad de padecer una patología oncológica.

Bórquez contó además que hace 5 años, el recinto médico presentó un proyecto que pretendía desarrollar un registro poblacional de cáncer. Con este medida se habría podido conocer la cantidad exacta de casos nuevos al año, pero no fue posible llevarlo a cabo. Sin embargo, en 2011 se instauró un plan piloto para desarrollar dicho proyecto, donde fueron seleccionados 9 hospitales a nivel nacional, y en la lista se encuentra el servicio asistencial de Osorno.

Cerca del 50% de los casos tratados en Osorno son derivados a Valdivia, por medio de una interconsulta, ya que esos pacientes requieren tratamiento de radioterapia, y en Osorno aún no cuentan con un centro especializado en esa área.