nacional

Miércoles 10 octubre 2012 | 10:34 · Actualizado: 14:33
AHORA EN TWITTER:

CERC: Bachelet mantiene alto apoyo ante eventual elección presidencial

Visitas
Alex Proimos (CC)

Alex Proimos (CC)

Publicado por Alberto Gonzalez
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

La ex presidenta Michelle Bachelet mantiene una amplia ventaja para la elección presidencial del próximo año, en la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) realizada en septiembre. En competencia separada con los ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand, los supera a ambos por más de 30 puntos.

En lista cerrada, el 43% de los entrevistados por el CERC dice que votaría por Bachelet si la elección fuera el próximo domingo; un 13% marca preferencia por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne; un 7% por Marco Enríquez-Ominami; y un 6% por Franco Parisi y también por el titular de Defensa, Andrés Allamand.

También fueron incluidos el ex ministro Andrés Velasco y los precandidatos de la Democracia Cristiana Claudio Orrego y Ximena Rincón, quienes por obtener menos del margen de error de la muestra, que es de un 3%, no fueron incluidos en el resultado final.

La ex presidenta aumenta considerablemente su ventaja enfrentada a las dos principales cartas de la Alianza por separado. Compitiendo con Golborne, la ex jefa de estado llega a un 57%, similar a diciembre del 2011, mientras el secretario de Estado obtiene 24%, igual cifra que en el sondeo anterior.

Frente a Allamand, registra un 58% contra un 20% del titular de Defensa.

En un tercer escenario, en competencia con el ministro de Economía, Pablo Longueira, la ex gobernante saca 40 puntos de ventaja, con un 58% contra 18% del personero gremialista.

Según la medición, un 40% cree que Michelle Bachelet será la próxima presidenta y a continuación se ubican Golborne con 9%, Enríquez Ominami con 2%, Allamand con 4%, quedando Parisi y Longueira al último con 1%.

Mientras, un 38% dice que le gustaría que la ex mandataria sea la próxima jefa de estado. Un 11% menciona a Golborne; un 4% a Allamand, Marco Enríquez Ominami y Parisi; y 1% a Longueira.

Un 56% señala que es bueno que Bachelet vuelva, lo que marca un aumento de 11 puntos; un 22% califica un eventual retorno como regular, siete puntos menos que en diciembre; y un 13% considera que su regreso es malo, es decir, 9 puntos más que en el estudio anterior.

El director del CERC, Carlos Hunneus, dijo que estas cifras revelan que estamos próximos a un “terremoto bacheletista”. Aseguró que la ex presidenta se impondría en la elección del próximo año producto de la crisis política, que – a su parecer- se traduce en el debilitamiento de los partidos políticos, la debilidad y los errores del gobierno de Sebastián Piñera, la fractura del sistema político y económico, además de la fuerte imagen de la propia Bachelet.

Según el analista, la gente ve a la ex mandataria como quien va a resolver la crisis, algo similar –señaló- a lo sucedido con Carlos Ibáñez del Campo para la presidencial de 1952.

La encuesta CERC se realizó con entrevistas en terreno a 1.200 personas entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre. Su margen de error es del 3%.

T

Tendencia Ahora

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS