Mediante una nota explicativa, la embajada de España en nuestro país descartó que la distinción por “excelencia”, otorgada al alcalde de Providencia Cristián Labbé, sea entregado por el Gobierno peninsular.

“El Premio Iberoamericano de la Calidad, que se viene concediendo anualmente desde 1999, no es un premio concedido por el Gobierno de España, sino por un organismo con representación de los 17 países de la Comunidad Iberoamericana”, señala el escrito.

Lo anterior, a raíz de un reclamo formal del Movilh expresado a través de la Fundación Triángulo, su par español, que repudiaba la condecoración al jefe comunal, hecho que motivó una respuesta de la corona.

“Nos corroboraron que la Casa Real no tiene nada que ver con este premio, que el Rey Juan Carlos I no lo entregará y que dieron instrucciones a la Embajada de España en Chile para aclarar este punto”, declara el portavoz de la monarquía Javier Ayuso.

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, indicó que esperan una explicación pública de Labbé, ya que la información expresó en todo momento que el Rey de España lo premiaría.