Se trata del abogado Pablo Sanhueza Muñoz, quien a partir de este jueves empezará a ejercer sus funciones en Puerto Montt, consistentes en velar por los derechos de las personas y constatar que la fuerza pública actúe bajo los procedimientos normales y no utilicen la fuerza en forma desmedida en caso de manifestaciones ciudadanas.

El lonko Eric vargas Quinchamán, indicó que producto de las distintas situaciones que se han dado en los movilizaciones en la ciudad de Puerto Montt, se contactaron con el Instituto de Derechos Humanos para contar con un abogado permanente que haga seguimiento y observación de los procedimientos policiales, sobre todo cuando se detienen a jóvenes en las movilizaciones estudiantiles.

Agregó que estas gestiones con el nivel central tuvieron una buena acogida y por eso se designó a Pablo Sanhueza para que trabaje en Puerto Montt.

Cabe señalar que antes sólo existían abogados del Instituto de Derechos Humanos hasta la ciudad de Temuco, por lo cual el lonKo valoró esta designación, agregando que además se están haciendo gestiones para que los dirigentes formen parte del equipo de observadores voluntarios de Derechos Humanos.