Carabineros de Chile entregó detalles de los recintos a los cuales serán trasladados quienes sean detenidos durante la marcha que realizarán este jueves estudiantes por las principales calles de Santiago.

De acuerdo a lo publicado en la cuenta en Twitter de la institución, las personas “conducidas y detenidas” durante la manifestación serán derivadas hasta la 48° Comisaría “De menores y familia”, ubicada en Dieciocho N°265, en la comuna de Santiago.

Si el recinto alcanza su capacidad máxima, los “conducidos y detenidos” serán derivados a la 19° Comisaría de Providencia ubicada en Avenida J. Miguel Claro N°300.

En el caso de personas mayores de edad, serán trasladados hasta la 3° Comisaría “Santiago Central”, que se encuentra emplazada en Pasaje E. Fernández Albano N°165, disponiéndose además de la 21° Comisaría Estación Central de Avenida Ecuador N°4050.

Pero por otro lado, se publicaron los números telefónicos de contacto, para conocer el estado de los “conducidos y detenidos” a las unidades policiales:

48° Comisaría “de menores y familia”: 9224895 y 9224894.

19° Comisaría de Providencia: 9222890 y 9222695.

3° Comisaría Santiago Central: 9223760, 9223764 y 9223766.

21° Comisaría de Estación Central: 9224220 y 9224224.

Cabe recordar que según el Protocolo que debe cumplir Carabineros se establece que para todos los menores de 18 años rige el principio de separación, es decir, no pueden ser mezclados con otros detenidos adultos en las unidades policiales, incluyendo su traslado al interior de un vehículo policial. En el caso que el menor presente lesiones, éste debe ser derivado rápidamente a un recinto asistencial para constatar las eventuales heridas.

Por otro lado, los menores de 16 años no tendrán calidad de “detenidos”, sino de “conducidos por vulneración de derechos”, bajo cuya figura sólo puede ser interrogado en calidad de “testigo”, pudiendo ser consultado para lograr su identificación. Por otro lado, se especifica que éste puede ser conducido a la unidad de Carabineros para comprobar el domicilio y cursar la citación respectiva a Fiscalía, para luego ser puesto en libertad.

En el caso de quienes tengan entre 16 a 18 años, en caso de flagrancia se puede proceder a la detención. Sólo en el caso de faltas simples o no calificadas, el menor no tiene calidad de detenido, sino que se le registra como “conducido a fin de practicar la citación al Juzgado de Familia y posterior entrega a padres o adulto responsable”.

Cabe precisar que puede quedar privado de libertad en caso de flagrancia, siempre que así lo determine el Tribunal de Familia.