La posibilidad de que la resciliación del frustrado e irregular contrato para el cambio de luminarias en la comuna sea responsabilidad de la próxima administración en la Municipalidad de San Pedro de la Paz, generó preocupación en los candidatos a suceder al alcalde Audito Retamal.

El tema reflotó luego que la Corte de Apelaciones de Concepción confirmara la validez de una resolución del Consejo para la Transparencia que ordena a la Contraloría efectuar un sumario contra el jefe comunal, al no haber entregado los antecedentes del caso al consejero regional Eduardo Araya.

Al reaccionar a la sentencia, la que será apelada a la Corte Suprema, el alcalde Retamal confirmó a La Radio que el contrato por 7 mil millones de pesos con dos empresas extranjeras aún está vigente, aunque aseguró que la resciliación va en tierra derecha.

Para quienes buscan sacar del cargo al independiente jefe comunal sampedrino, la posibilidad de que el alcalde que asuma en diciembre tendrá que solucionar el problema es prácticamente cierta.

Para Jaime Soto, candidato de la Concertación, la negativa de entregar información revela lo grave de la situación.

El independiente Álvaro Rivas, ex administrador municipal de San Pedro, participó como tal en el diseño del proyecto de cambio de luminarias por las del sistema LED. De ser electo, dijo, insistirá en el proyecto a través de una licitación internacional y buscará anular el contrato, sin perjudicar las finanzas del municipio.

Desde la UDI, a través de su candidata Sandra Ermann, se adelantó que a raíz de esta situación una de las primeras medidas será realizar una auditoría en la municipalidad para descubrir todas las irregularidades, incluyendo la asesoría legal para rescindir el contrato por 7 mil millones de pesos con Info Technology y Eco Bussiness.

La municipalidad sampedrina notificó a las empresas extranjeras de la nulidad del millonario acuerdo comercial, sin que hasta ahora haya una respuesta, lo que para el alcalde Retamal es un signo de que no hay interés en insistir en el proyecto.