Insumos agrícolas, alimento para el ganado, animales menores y herramientas, podrán comprar los cerca de 50 pequeños agricultores de las comunas de Santa María y Panquehue, de la provincia de San Felipe en la Región de Valparaíso, que recibieron el Fondo de Apoyo Inicial (FAI) que entrega el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

El incentivo corresponde a 100 mil pesos por agricultor que les permitirá invertir en los insumos que requieran de acuerdo a la actividad agrícola que desempeña cada uno. La inversión total supera los 4 millones de pesos.

Francesco Venezian, seremi de Agricultura, sostuvo que el ministerio “a través de Prodesal-Indap, está apuntando a entregar recursos directos focalizados en las necesidades más urgentes de los agricultores con el objetivo de contribuir en su desarrollo productivo”.

Alejandro Peirano, director regional de Indap, señaló que este incentivo es parte de la política que la institución está aplicando para apoyar a las familias campesinas en su desempeño productivo. “Lo que buscamos es que los agricultores accedan a más y mejores oportunidades, que puedan desarrollarse y crecer”, declaró.

Álvaro Canelo, apicultor del sector de La Higuela, comuna de Santa María, agradeció los recursos entregados, pues dice podrá “comprar trampas de polen que le permitirán desarrollar de mejor manera su trabajo”.

Cabe señalar que este incentivo no reembolsable está destinado a las familias campesinas más vulnerables y pretende ser un apoyo para la agricultura de subsistencia de la región de Valparaíso.