Argentina puso en circulación este viernes un billete de 100 pesos (21 dólares) con la imagen de Eva Duarte de Perón, más conocida como Evita, en homenaje a los 60 años de su fallecimiento, informó el Banco Central trasandino.

En su nota, el BCRA precisó que “el billete fue realizado por la Sociedad del Estado Casa de Moneda, basado en un proyecto iniciado tras el fallecimiento de Evita en 1952, el cual reproducía su imagen recreada por el artista italiano Renato Garrasi”.

En el anverso del nuevo billete, el de mayor valor, se reproduce el retrato de Evita de perfil izquierdo y una frase suya: “Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo”.

En el reverso puede leerse otra leyenda que la presenta como “líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social”.

“Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por ley en el año 1947, ejercido por primera vez en el año 1951″, se agrega en el texto.

El actual billete de 100 pesos muestra la imagen de Julio Argentino Roca, dos veces presidente argentino en el siglo XIX.

Roca es elogiado por historiadores que le reconocen haber sentado los pilares del Estado moderno en Argentina pero también criticado por organizar la Campaña del Desierto que aniquiló y despojó de tierras a millares de indígenas.

“Sin entrar en polémica, quiero que las autoridades monetarias puedan arbitrar medidas para que éste sea el nuevo billete de 100 pesos. Después de 200 años de moneda, es la primera vez que una mujer aparece en un billete”, declaró la presidenta Cristina Kirchner el 25 de julio, al anunciar la impresión.

Al día siguiente, al cumplirse el aniversario del fallecimiento de Evita, enferma de cáncer a los 33 años, se realizaron los homenajes a quien representa para el peronismo en el poder su mayor mito histórico.

Hija de una costurera de un pueblito de la provincia de Buenos Aires, Eva Perón hizo carrera como actriz, antes de contraer matrimonio con Perón y convertirse en figura carismática del justicialismo.