A sólo horas del inicio de los festejos, la seremi de Salud en Los Lagos, Giobanna Belocchio, emplazó a la población a no cometer excesos en materia de comida y alcohol, los cuales pueden entorpecer las celebraciones.

En conversación con La Radio, Belocchio explicó que es normal que en éstas fechas se consuman y mezclen diversos alimentos, tal como las empanadas, anticuchos y asados, lo cual podría generar un malestar gástrico al punto de tener que recurrir a las unidades médicas.

Sin embargo, llamó a tener especial cuidado en el consumo de alcohol, el cual puede originar peleas con consecuencias graves o, peor aún, ocasionar accidentes de tránsito con consecuencias fatales, por lo que cree necesario saber festejar con moderación.

En la misma línea, la autoridad regional manifestó que si a pesar de todos los resguardos alguna persona se ve afectada gastrointestinalmente o por otro tipo de dolencia, la idea es evitar congestionar el servicio de urgencia del Hospital Base, ya que -recordó- para dolencias menores se debe acudir al SAPU más cercano, mientras que el servicio hospitalario es sólo para urgencias donde hay realmente un compromiso de salud.

La seremi manifestó que es habitual encontrar pacientes en el servicio de urgencias que van sólo por resfríos o por un malestar gástrico leve, lo que sólo permite que el sistema colapse y genere reclamos de los mismos pacientes por la demora en la atención.

En el mismo ámbito, el director del Hospital base de Osorno, Jorge Castilla, se sumó al llamado preventivo de Fiestas Patrias, recordando a la comunidad hacer buen uso de la unidad de emergencias y ambulancias, añadiendo que las patologías que se atienden en éste recinto médico son por orden de gravedad.

Castilla expresó que los cuadros estomacales, biliares y gastritis agudas marcan la pauta de cada turno médico, mientras que el consumo de alcohol deriva en riñas y agresiones, por lo que al recinto llegan pacientes con riesgo vital a raíz de éstas.