La Corte Interamericana de Derechos Humanos dejó sin efecto el supuesto desistimiento de dos lonkos en una demanda en contra del Estado de Chile.

Uno de los mapuche, Aniceto Norín, dijo ahora, que desistió voluntariamente a pesar de haber indicado en su momento que habían sido engañados por funcionarios de Gobierno.

Según el abogado de Pascual Pichún, Jaime Madariaga la Corte informó que ha decidido no otorgar efectos jurídicos al documento recibido por este organismo donde los mapuche desistían de una demanda en contra del estado por la aplicación de la ley antiterrorista.

Madariaga dijo que era absolutamente falso que los lonkos hayan desistido de esta acción y todo se debió a un engaño de funcionarios del Gobierno.

Sin embargo, tras esta resolución, Aniceto Norín, uno de los lonkos involucrados dijo ahora que él desistió voluntariamente y que jamás fue engañado para firmar.

Recordemos que los abogados de Pascual Pichún y Aniceto Norín denunciaron en su momento que no habían firmado ningún desistimiento y habían sido engañados por la Conadi cuando firmaron un traspaso de tierras.