Estados Unidos anunció este martes la desclasificación de más mil páginas de documentos relativos a la masacre de Katyn, durante la cual miles de polacos fueron asesinados por tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta desclasificación tuvo lugar el lunes tras una demanda presentada al presidente Barack Obama por dos juristas estadounidenses a nombre de un grupo de investigadores, el Consejo de Katyn.

La masacre de Katyn, al oeste de Rusia, tuvo lugar en 1940 por orden del dictador soviético Stalin, cuando cerca de 22.000 prisioneros polacos, entre ellos 4.000 oficiales del Ejército, fueron ultimados a balazos por el Ejército Rojo.

Fueron los nazis los que, en 1943, descubrieron las fosas comunes. Acusada directamente, Moscú asumió la responsabilidad recién en 1990, tras culpar durante décadas a los nazis por la masacre.

Por su parte, Estados Unidos concluyó recién en 1951, tras una investigación de una comisión del Congreso, que la responsabilidad era de los soviéticos, según explican los Archivos Estadounidenses en su sitio en internet.

En su informe, el Comité Madden (como se conoció a la comisión investigadora del Congreso), precisa que la voluntad de no irritar al aliado soviético durante la Segunda Guerra Mundial llevó a Washington a ocultar durante años la verdad.

El sitio de los Archivos señala que para el Comité Madden la actitud estadounidense hubiera podido ser diferente “si las informaciones deliberadamente ocultadas a la opinión pública hubieran estado disponibles antes”.