La Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones, anunció que el gobierno cerrará definitivamente La Nación, que hoy sólo difunde noticias en su página web tras la suspensión de su edición impresa hace dos años.

“El gobierno de Chile ha decidido, en calidad de accionario mayoritario del Diario La Nación, cerrar este medio de comunicación”, indicó una declaración difundida este lunes.

“Esta decisión política porque atenta contra el pluralismo y fortalece la privatización de la información. Consideramos que no es posible la existencia de una sociedad realmente democrática sin medios de comunicaciones públicos e independientes”, sostiene el texto.

Según indican, con esta polémica decisión se está vulnerando un derecho humano esencial, como es el del acceso a la información. A lo anterior, se suma que “al desaparecer un medio de comunicación de carácter público se concentra aún más, en pocas manos, la prensa en Chile”.

“Con el cierre del Diario La Nación se entrega una mala señal a la ciudadanía, convierte a la prensa en un enemigo y en una herramienta que de no ser útil a particulares intereses no tiene valor”, aseguran.

Por último, la Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones convocó a movilizarse para evitar el cierre del Diario La Nación y exigir la existencia de “una prensa pública que respete la diversidad y pluralidad en Chile”.

Cabe recordar que La Nación es en un 70% de propiedad del Estado chileno, mientras que el 30% restante está en manos privadas.

En 2010, con la llegada al gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera, la edición impresa del medio fue cancelada, aduciendo “razones económicas”, por la baja circulación del diario, aunque ya en campaña Piñera había manifestado su intención de cerrar el diario si llegaba al poder.

Desde esa fecha, el diario -en el que trabajan 30 periodistas- sólo se difunde a través de internet, en el sitio www.lanacion.cl.

La decisión de cerrar el diario fue calificada por el Colegio de Periodistas como “un atentado a la libertad de prensa”, advirtiendo que su cierre “afectará el derecho a la información de los ciudadanos, pues hará aún más concentrado el mercado de los medios de comunicación” en Chile.

La Nación fue fundada en 1917 por el periodista Eliodoro Yáñez. Una década después fue expropiado por el Estado. En los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) pasó a llamarse La Patria y luego El Cronista.

Declaracion Coordinadora Por Cierre de Lanacion