La falta de recursos impediría que 4 alumnos de 3º y 4º Medio del Colegio San Agustín de Concepción, representen a Chile en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra. Aunque el país es líder en la explotación de la minería, según los afectados, falta mucho en materia educacional para que se valoren este tipo de actividades.

Aunque han buscado aportes y auspicio, a un mes del encuentro internacional, muy lejos están de los casi cuatro millones de pesos que necesitan para llegar a Buenos Aires.

Desde mayo de este año María Jesús Bravo, directora de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, dicta clases especiales para Camila Hernández, Melissa Galdames, Sebastián Allen y Manuel Barros, fuera del horario en aula y todo para lograr un objetivo por ahora difícil de alcanzar.

Para Bravo, es preocupante que por un lado existan jóvenes con muchas ganas de aprender pero que por otro la Geología no sea parte de los programas curriculares de la enseñanza básica ni media. Y el problema se agrava si consideramos que el país es líder en el ejercicio de la minería, afirmó.

De Latinoamérica, hasta la fecha sólo Brasil y Chile se han inscrito para participar del encuentro desarrollado por sexto año consecutivo por la Organización Internacional de Educación de las Geociencias.

Ni siquiera Argentina, país anfitrión, logró coordinar un grupo de estudiantes para participar del certamen. La académica, María Jesús Bravo, explicó qué pasará si no reciben el apoyo.