El presidente Sebastián Piñera, alertó este viernes que la economía de Chile no es “inmune” a la crisis económica que sacude a la Eurozona y las dificultades de Estados Unidos para despegar.

“La economía chilena está solida y sigue creciendo pero no está inmune ni está aislada de lo que ocurre en el resto del mundo”, alertó Piñera en una entrevista con la AFP en la ciudad rusa de Vladivostok, sede de la cumbre del Foro Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebra este fin de semana.

Frente a países como China o India, cuyas economías se están desacelerando por la crisis de la deuda en Europa y la falta de vigor de la economía estadounidense, “Chile está resistiendo muy bien” como lo demuestra su crecimiento que ha sido revisado al alza esta semana.

El Banco Central de Chile revisó el miércoles al alza la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2012, a entre 4,75% y 5,25%, frente al 4% y 5% que se vaticinaba en junio, a la luz de los resultados del primer semestre del año.

La receta para estos resultados ha sido “ser muy consistente en las políticas, mantener una política fiscal seria y reponsable, seguir empujando y promoviendo el libre comercio”, dijo.

Asimismo, destacó las reformas destinada a mejorar la inversión y la productividad y reformar la educación y la salud.

Chile cuenta con una de las economías más abiertas del mundo como lo demuestra la firma de cerca de 60 tratados de libre comercio con otros tantos países y bloques regionales -el último lo firmó este viernes con Hong Kong en Vladivostok- y acaba de terminar otro con Tailandia.

Ahora empuja para que la APEC se convierta en “una gran zona de libre comercio”, la mayor del mundo por delante de la Unión Europea.

“Ese proyecto avanza con menor rapidez de lo que quisiéramos, pero es particularmente importante en este tiempo en que la economía mundial vive tiempos de crisis” para evitar el “retroceso” y en particular “todo asomo de proteccionismo”, admitió el mandatario.

Lanzado en 2005 inicialmente por Brunei, Chile, Singapur y Nueva Zelanda, la Asociación Transpacífica (PTT) se ha ido agrandando por el camino, pero no tanto como le hubiera gustado a Estados Unidos, que en 2006 propuso crear el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam participan en las negociaciones a las que se sumarán Canadá y México a principios de octubre y Japón ya ha manifestado su interés en integrarse a las mismas.

“Si nadie quiere matar la ronda de Doha” de la Organización Mundial de Comercio (OMC) pese a que lleva diez años paralizada, “no debemos renunciar a avanzar a nivel regional como es este acuerdo de la APEC”, dijo Piñera.

Pero lo que no parece factible es que el acuerdo concluya este año como iniciamente se había previsto. “Espero que el próximo año podamos terminar”, concluyó.