nacional

Viernes 7 septiembre 2012 | 8:07 · Actualizado: 8:07
AHORA EN TWITTER:

Chile firmó Tratado de Libre Comercio “de última generación” con Hong Kong

Visitas
José Manuel de la Maza | FotoPresidencia.cl

José Manuel de la Maza | FotoPresidencia.cl

Publicado por Alberto Gonzalez
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

El presidente Sebastián Piñera, firmó este viernes en Vladivostok, sede de la cumbre del foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), un tratado de libre comercio “de última generación” con Hong Kong, que pretende duplicar los intercambios comerciales bilaterales.

El documento fue firmado por el secretario de Finanzas de Hong Kong, John Tsang, y el mandatario chileno, en la Universidad Federal del Lejano Este, donde este fin de semana las 21 economías de la APEC celebran su cumbre anual.

El TLC con Hong Kong, que ha sido negociado en menos de un año, es “moderno, de última generación, profundo” porque abarca los bienes y los servicios y existe el compromiso de incorporar las inversiones, dijo Piñera.

El comercio entre este semiautónomo territorio de China y nuestro país se elevó el pasado año a 500 millones de dólares, pero Sebastián Piñera espera “duplicar” esta cifra en el futuro próximo.

Para Tsang, el TLC con Chile es una “puerta” para América Latina.

Piñera también tenía previsto firmar un adendo del TLC con China sobre inversiones.

Asimismo, anunció que Chile ha concluido las negociaciones con Tailandia, por lo que “esperamos poner en práctica ese nuevo Tratado de Libre Comercio lo antes posible”, dijo a su llegada a Vladivostok en la mañana del viernes.

Asimismo, el mandatario chileno viene con la intención de iniciar negociaciones de un TLC con Indonesia y “estudios de factibilidad con Rusia” y otros países que ya tienen acuerdos comerciales con la anfitriona de esta cumbre.

El Jefe de Estado reconoció que “la única zona con la cual no tenemos Acuerdo de Libre Comercio es la zona de la ex Unión Soviética”.

“Cuando abrimos mercados, mercados con gran proyección y con gran futuro para las exportaciones chilenas, estamos contribuyendo al crecimiento de Chile, a la creación de empleos, a la mejora en los salarios y, en el fondo, a una mejor vida para todos los chilenos”, dijo.

Chile, con casi 60 TLC suscritos con países y regiones en el mundo, es una de las naciones más abiertos comercialmente.

Este sábado y domingo tiene lugar en Vladivostok la cumbre de la APEC, que reúne a 21 economías de la cuenca del Pacífico, que este año contará con la ausencia del presidente estadounidense, Barack Obama, representado por su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Con el lema “Integrarse para crecer, innovar para prosperar” la cumbre pretende dar un impulso al libre comercio entre este grupo de países que representa el 57% del PIB mundial, responden por el 48% del comercio internacional y por más del 40% de las inversiones externas directas y cuentan con cerca del 40% de la población.

Entre las prioridades del país anfitrión para este encuentro destacan la liberalización del comercio e inversiones, la integración económica regional, la seguridad alimenticia, la mejora de los transportes y cadenas logísticas, y la innovación para crecer.

Asimismo, nueve países del foro, entre ellos Chile y Perú, a los que se sumarán en octubre México y Canadá, tratan de dar un empujón al Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP), cuya conclusión podría suponer una contribución de 295.000 millones de dólares al PIB mundial.

T

Tendencia Ahora

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS