Debido al buen precio alcanzado por el kilo de uva y donde más de cinco empresas compraron la producción, pocos viñateros de Quillón se aperaron con chicha para esta temporada de Fiestas Patrias.

El litro de chicha se está cotizando a unos 1.000 pesos, de acuerdo a los señalado por Víctor Rabanal, presidente de la Red Regional del Vino. Agregó que el stock del producto está agotado y que se deben extremar las precauciones de compra, como buscar en bodegas o productores conocidos y responsables.

Los viñateros llaman a tomar precaución al comprar el producto, ya que según señalan, algunos productores podrían alterar el producto con elementos químicos, como endulzantes de vinos, sacarinas y otros. Si hasta el vinagre se puede convertir en chicha, según advierten.

Por su parte, Danildo Escares, productor de Portezuelo, añadió que en su comuna prácticamente no hay chicha y quienes tienen la están vendiendo a más de 800 pesos el litro, promediando los 4.000 pesos por garrafa de 5 litros.

Juan Carlos Lagos, presidente de los viñateros de Quillón, dice que ahora es la oportunidad de buscar a los productores tradicionales de la comuna. Existen algunos que se equiparon, pero ya casi no hay stock, una vez más y pese a la experiencia del año pasado, hay poco néctar, indicó Lagos.

El tradicional producto fue vendido principalmente a consumidores y fonderos de la capital y el productor “Don Ginito” también llamó a tomar precauciones por posible venta de chicha adulterada. Señala que es difícil detectar esa intervención y que sólo se descubre cuando se produce algún malestar estomacal.

La preocupación se puede dar cuando se brinda en desfiles y esquinazos, pues las autoridades beben lo que en ese momento les den, aún cuando los responsables de ofrecer el brindis, deberían saber con claridad la procedencia del producto.