Perú albergará la cumbre del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2016, tras Indonesia, China y Filipinas, anunciaron este jueves los ministros de Relaciones Exteriores reunidos en la ciudad del oriente extremo ruso Vladivostok.

El próximo año se encargará Indonesia de acoger esta reunión de las 21 naciones que integran la APEC, entre ellas Chile y México además de Perú, y que juntas suman el 57% del PIB mundial y responden por el 48% del comercio internacional, más del 40% de las inversiones externas directas y cerca del 40% de la población.

Según la declaración emitida al término de la reunión de ministros de Relaciones de Exteriores y Comercio, China se ha ofrecido para celebrar en su territorio este encuentro en 2014, Filipinas en 2015 y Perú en 2016.

El país sudamericano ya organizó en 2008 una cumbre de la APEC en la capital, Lima. Antes lo habían hecho Santiago de Chile, en 2004 y México, en Los Cabos en 2002.

La edición de este año se celebra en Vladivostok, antiguo puerto militar en el Pacífico que durante el periodo soviético permaneció cerrado a los extranjeros, y que ha recibido un maná de casi 21.000 millones de dólares para rehabilitar y construir infraestructuras con el fin de convertir la ciudad en la nueva puerta de Rusia hacia Asia.

El encuentro terminará este fin de semana con la cumbre de mandatarios, entre los que no estará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en plena campaña electoral. Estará representado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

También estarán presentes los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón; y Perú, Ollanta Humala.

Entre las prioridades del país anfitrión para este encuentro, el primero que realiza en su territorio y que tiene como lema “Integrarse para crecer, Innovar para Prosperar”, destacan la liberalización del comercio y las inversiones y la integración económica regional, la seguridad alimenticia, la mejora de los transportes y las cadenas logísticas, y la innovación para crecer.

Desde que en 1998 declaró una moratoria para su ampliación, a la puerta de este club de países de la cuenca del Pacífico esperan once países, entre ellos Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, India o Pakistán.