Luego de 7 horas de plebiscito, finalmente los estudiantes del Instituto Comercial de Osorno, único establecimiento en la región de Los Lagos en toma, decidieron retornar a clases.

Fueron 678 los alumnos, cerca del 50% del total de matriculados, los que participaron en el proceso, pactado desde el miércoles pasado cuando comenzó la toma, tras el primer plebiscito.

Finalmente, 403 alumnos, correspondientes al 59,4%, rayaron por volver a clases, mientras que 270, esto es un 39,8%, querían continuar con la medida de presión.

Ante esto, el director del establecimiento, Mario Álvarez, fue enfático en decir que este jueves sí o sí reinician las clases.

Pese a esto, más tarde se realizó una asamblea de estudiantes, luego de que el grupo que mantenía la toma comunicara inicialmente que no entregaría las dependencias del Instituto Comercial.

Sin embargo, según el director, pese a la decisión del grupo de estudiantes se espera que desde las 8 horas del jueves se retomen las clases, al menos para 3º y 4º medio; mientras desde las 12:15 horas, las correspondientes a 1º y 2º medio.

En tanto, trascendió que en el Liceo Industrial de Osorno la comunidad escolar rechazó la toma del establecimiento, tras otro plebiscito celebrado.

Así, de 788 votos un 53,56% votó por no tomarse el establecimiento técnico profesional, mientras que un 42% se inclinó por esta última opción.