La seremi de educación Araucanía cambió los planes respecto a la utilización de la escuela modular que prestó servicios en Dichato tras el terremoto del 27 F. Utilizará la totalidad de las salas en reconstruir la escuela de Chequenco destruida por un incendio. En tanto, Lonquimay levantará definitivamente nuevas aulas para reemplazar la siniestrada.

Eduardo Zerené autoridad del ministerio de educación en la región, viajó hasta Tomé y logró zanjar la equivocada postura del alcalde de esa comuna, quien se negaba entregar la escuelita de Dichato, ya que él entendía que dicha estructura era de propiedad municipal, en circunstancia que lo es del Ministerio del Interior, cartera que autorizó el traslado a la Araucanía.

Superado el tema, Zerené dijo que se adoptó la decisión de reinstalar la escuelita modular que se levantó tras el terremoto 27-F en la devastada zona de Dichato en reemplazo de la Escuela Rural de Millalevia que sufrió graves daños estructurales luego de un atentado incendiario.

La Escuela de Chequenco ha sufrido incendios en 2010 y 2011, instalándose ahora una de material incombustible y con la capacidad de albergar 240 alumnos. El seremi de educación afirmó que antes de fin de año el establecimiento educacional entrará en funciones.