Tras los duros cuestionamientos desde sectores de oposición a la gestión del titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, La Moneda procuró entregar el apoyo y blindar las críticas al ex candidato presidencial.

Así quedó de manifiesto luego que este lunes fuera invitado al Comité Político -donde participan los diferentes actores de la Alianza-, para que expusiera su opinión de lo ocurrido el viernes pasado, tras la investigación periodística de Ciper Chile que reveló la intervención del Gobierno para modificar las cifras de la pobreza.

Dicha reunión sirvió para alinear al oficialismo en un intento por “blindar” al ministro, en una situación muy similar a lo que ocurrido cuando el presidente Piñera decidió trasladarlo del Mineduc a Desarrollo Social, ocasión en la cual la Concertación señaló que Lavín no pudo llevar acabo las materias que se le impusieron por parte del Gobierno, en resolver la cuestionada educación chilena.

Según precisan fuentes del Palacio, sigue intacta la confianza del Ejecutivo sobre Joaquín Lavín Infante, en especial, por los avances que consideran ha tenido en el perfil del nuevo ministerio, institucionalizado por Piñera, y que a la luz de los resultados, ha logrado reducir principalmente la extrema pobreza, pese a que existen expertos que aseguran que esto no es significativo, pero admitiendo que se ha avanzado.

Una de las muestras más significativas hacia el criticado secretario de Estado por parte de sus pares de La Moneda, fue el gesto del ministro vocero de Gobierno Andrés Chadwick Piñera, el cual ha tenido largas intervenciones con la prensa defendiendo la gestión del ex alcalde de Santiago, apuntando que “el Gobierno cree en la enorme gestión del ministro Lavín, por sacar día a día a más chilenos de la pobreza” y agregando que a su juicio “una persona que salga de la extrema pobreza, debería ser razón para alegrarnos”.

Apoyo a Joaquín Lavín también se sintió desde Renovación Nacional. Uno de ellos fue el senador por La Araucanía Alberto Espina, quien acometió que “las críticas al ministro, están enmarcadas en una operación política diseñadas por la Concertación, tiempo atrás y que tiene como objetivo afectar la credibilidad del Gobierno.

El congresista agregó además que “ellos (oposición) han actuado con una grave irresponsabilidad, ya que “manosearon” un tema súper sensible en Chile, que es las políticas públicas para disminuir la pobreza dentro del país”.

Sin embargo, no todo se traduce en declaraciones de buena crianza, puesto que además y según se comenta por los pasillos de La Moneda, se materializará una agenda entre Lavín y el presidente Piñera, para volver a rescatar las cifras obtenidas en la Casen 2011 ante el temor de que la ciudadanía se quede con los cuestionamientos hechos por la Concertación.

A lo anterior, se suma la decisión de las bancadas de la oposición que descartaron interpelar o acusar constitucionalmente al ministro de Desarrollo Social, o pedir una comisión investigadora en la Cámara Baja, y sólo solicitarán un cambio en el organismo a cargo de la medición de la pobreza.

No obstante, la principal razón que explica el “blindaje” a Joaquín Lavín tiene que ver con su condición de militante histórico de la Unión Demócrata Independiente, partido en el que si bien su influencia no llega a los niveles que alcanza el ministro Longueira -por ejemplo-, goza de la confianza suficiente para mantenerse incólume en su “isla” ministerial.