Descartado interpelar o presentar una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el comité estratégico de la Concertación analizó la posibilidad de una comisión investigadora de la Cámara Baja para indagar los resultados de la encuesta Casen 2011.

Sin embargo, esa instancia que integran diputados y senadores del bloque opositor, descartó utilizar esa vía para indagar las acusaciones sobre que el Gobierno manipuló los resultados del sondeo que mide la pobreza.

Optó por entregar a sus diputados miembros de la Comisión de Superación de la Pobreza la tarea de hacer una propuesta para que un organismo autónomo, y no el Ministerio de Desarrollo Social, siga a cargo del estudio.

El jefe de la bancada de diputados socialistas, Marcelo Schilling, estimó que el país ya está cansado de tanta comisión investigadora.

Mientras, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, descartó otras vías como la acusación constitucional o presionar para la renuncia del ministro Lavín porque – a su juicio- el daño ya está hecho.

Indicó que lo prioritario es recuperar la credibilidad en un instrumento que quedó desacreditado con esta polémica, aunque se mostró escéptico sobre la voluntad del La Moneda.

El presidente de la Comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara Baja, el PPD Enrique Accorsi, explicó que -en principio- la propuesta apuntaría a que el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, se haga cargo de medir la pobreza.

Para el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, se requiere aclarar si efectivamente hubo manipulación de los datos por parte del Gobierno.

La Comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados comenzará este miércoles el análisis de la polémica por la encuesta Casen, sesión a la que han sido invitados el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco; el ex jefe de la División de Estudios del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Hernando; y el ex encargado de la Cepal para la Casen, Juan Carlos Feres.

Para la próxima semana están invitados el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y Dante Contreras, uno de los economistas críticos al estudio sobre la pobreza.

Nelson Oteíza (RBB)

Nelson Oteíza (RBB)

Nelson Oteíza (RBB)

Nelson Oteíza (RBB)