En el contexto del hallazgo de algunos focos de roedores encontrados específicamente en el Homecenter Sodimac, el Tottus y el sector de Las Terrazas del Mall Plaza Antofagasta, la Seremi de Salud (S), Pasme Seleme, sostuvo una reunión con más de 50 representantes de diversos organismos, recintos comerciales y empresas que se ubican en la ribera del casco central de la ciudad.

Algunos de los asistentes a la jornada fueron directivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta, el Mall Plaza, algunos locales de alimentos de este recinto, el Terminal Pesquero, el supermercado Tottus y los hoteles Antofagasta, Terrado y Marina, entre otros.

Pasme Seleme indicó que el propósito de esta reunión fue implementar simultáneamente, y de manera coordinada, una estrategia grupal para controlar los focos de roedores que afectan al sector.

Para ello, detalló, que el próximo jueves 6 de septiembre se acordó realizar una desratización general del área afectada, supervisando el proceso en las diferentes entidades involucradas en el plan.

Durante la reunión, profesionales de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud aprovecharon la oportunidad de efectuar una inducción a los asistentes, entregando lineamientos sanitarios en lo que respecta al control de plagas, haciendo hincapié en la contratación de empresas autorizadas en los procesos de desratización y desinsectación”, explicó la Seremi.

Una vez culminada con éxito la desratización de las áreas afectadas, manifestó Pasme Seleme, las entidades involucradas deberán realizar una desinsectación de sus instalaciones, pues lo roedores traen consigo pulgas y otros insectos que se deben eliminar.

Por último, la autoridad indicó que su repartición sanitaria tiene programadas más mesas de trabajo de estas características para enfrentar otras problemáticas de vectores que afectan a la ciudad.

Cabe consignar que de todas las entidades invitadas, la única institución que no asistió a la reunión fue la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, quienes también han tenido problemas de focos de ratones, y su edificio consistorial se encuentra en el sector costero a intervenir.