Los vecinos de la comuna de Puerto Varas junto a la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Los Lagos aprobara en agosto un proyecto de tendido eléctrico para HidroEnsenada.

Según Pablo Saumann, uno de los 17 vecinos de la localidad de Ensenada que firmaron este recurso, la acción fue presentada porque la Declaración de Impacto Ambiental entregada por el titular no considera la presencia de alerces en la zona por donde pasará el tendido eléctrico de Hidroensenada.

Lo anterior afirmó claramente, según Saumann, en que la Comisión de Evaluación Ambiental diera luz verde a este proyecto que pasaría a través de la cuenca norte y oeste del Volcán Calbuco.

Quien también acompañó a los vecinos de Ensenada a realizar este trámite fue el diputado del Partido Socialista, Fidel Espinoza, y el abogado de la bancada socialista, Juan Alberto Molina.

Este último indicó que este recurso de protección no persigue fines políticos ni tampoco busca suspender el proyecto eléctrico para la zona. Lo que busca, dijo, es que se obligue al titular a presentar un Estudio de Impacto Ambiental, vale decir, un estudio acabado para que se determinen tanto los efectos positivos como los negativos de este proyecto.

El diputado Fidel Espinoza por su parte hizo un llamado al intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, para que asuma su responsabilidad política en la aprobación de este proyecto de tendido eléctrico, reiterando que el fallo de la Comisión de Evaluación Ambiental, que preside Montes, fue arbitrario e ilegal.

Pablo Saumann | Luis Villegas (RBB)

Pablo Saumann | Luis Villegas (RBB)