El ministro Joaquín Lavín se defendió de las múltiples críticas que ha recibido luego de la controversia desatada respecto a las cifras de la pobreza de la encuesta Casen 2011, que según reveló una denuncia de Ciper Chile, habrían sido manipuladas por el Gobierno.

En conversación con el programa “Podría Ser Peor” de Radio Bío Bío, el titular de Desarrollo Social reconoció que declaraciones como las del diputado y presidente del PS Osvaldo Andrade, quien lo calificó de “trucho”, le causan una profunda molestia.

“Lo que ocurrió el fin de semana tenía que enfrentarlo, porque aquí hubo una acusación que el ministro trató de manipular los datos y eso es absolutamente falso”, sentenció Lavín respecto a los dichos de Andrés Hernando -director de estudios de MIDEPLAN- quien renunció en julio, según sostuvo el ministro.

“Cuando leí su entrevista me preocupé” reconoció, aunque valoró la entrevista que el ex jefe de la División de Estudios de Desarrollo Social de Mideplan en El Mercurio, donde evidenció su discrepancia con la forma como se dieron los datos y no con los resultados.

Respecto a la controversia por la inclusión de la pregunta “y11a”, el secretario de Estado reveló que su cartera junto a la Cepal acuerdan la metodología a aplicar, destacando que el propio organismo señaló en un comunicado público que los datos son comparables.

En ese sentido, desmintió la manipulación de datos. “Aquí no hubo manipulación de datos, absolutamente nada, la pobreza es 14,4%. El único punto es que se produjo una discusión entre los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y la Cepal, pero no es ninguna negociación, ni es presión”, sentenció.

Por otro lado, Joaquín Lavín admitió que el porcentaje de pobreza celebrado por el Gobierno “es una baja leve”. “Para mi es importante, porque Chile venia de una situación donde la pobreza venía subiendo ¿Es un buen resultado? es un buen resultado”, señaló.

“No soy “trucho”, ni he manipulado a nadie”, finalizó.

Escucha la entrevista completa en el programa “Podría Ser Peor” del periodista Julio César Rodríguez a continuación: