Codelco anunció este lunes la adjudicación de la construcción y operación de una planta solar térmica, como fuente de calor para el proceso de electro-obtención de Minera Gaby, al consorcio formado por la empresa nacional Energía Llaima SpA, y la danesa Sunmark.

En la oportunidad, Julio Aranis, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, en representación de Minera Gaby e Ian Nelson, de Energía Llaima, firmaron un contrato para el suministro de calor a los procesos de electro obtención de la minera.

El servicio de suministro contempla la construcción de una planta termo solar, que utilizará colectores planos reciclables, con una superficie de 39 mil metros cuadrados y un estanque para almacenamiento de agua caliente de 3 mil metros cúbicos.

El periodo de construcción de la planta solar térmica y el inicio de las operaciones podría extenderse por un año. Será instalada en un terreno cercano a las 14 hectáreas, que Minera Gaby entregará en comodato por 10 años, por un valor de 60 millones de dólares. De acuerdo a la vida útil de los equipos, podría prolongarse y replicarse en otras faenas de la empresa que disponen de energía solar en abundancia.

Claudio Olguín, gerente general de Minera Gaby, dijo que el proyecto es un paso relevante en el compromiso de la compañía con la sustentabilidad. “Nos permite satisfacer de forma óptima un requerimiento operacional con los recursos disponibles en nuestro entorno, como es la energía solar”, aseguró.

El uso de energía solar para el calentamiento de soluciones, cubrirá cerca de un 80% de las necesidades de calor de la operación actual de la planta de electro obtención de Minera Gaby. Esto permitirá evitar la emisión de 15 mil toneladas de dióxido de carbono al año y ahorrar 7 millones de dólares por menor costo de energía, según se informó.