Cinco comuneros mapuche que estaban imputados por el hurto de madera desde un predio de la empresa Forestal Mininco fueron absueltos de los cargos tras celebrarse un juicio simplificado en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

El caso se arrastra desde 2009, cuando la empresa forestal citada denunció a la Justicia un cuantioso robo de madera desde el fundo Poluco Pidenco. Esto derivó en la detención de una treintena de personas, quienes fueron imputados por el Ministerio Público por asociación ilícita para hurtar madera y otros delitos

Varios de los imputados fueron sometidos a diversos juicios abreviados y un juicio oral siendo representados por abogados privados, recibiendo condena dos de ellos que además eran testigos protegidos del Ministerio Público.

Sin embargo, los últimos cinco comuneros que fueron representados por la Defensoría Penal Mapuche, enfrentaron en Collipulli durante dos dias un juicio simplificado, acusados por hurto de madera.

Los mapuche fueron absueltos de los cargos, tal como lo confirmó el abogado Jaime López, quien junto al abogado Ricardo Cáceres representaron a los imputados.

Con esta decisión de la Justicia concluyó la causa que por tres años involucró a gran cantidad de personas integrantes de comunidades mapuche de la zona aledaña al fundo Poluco Pidenco, quienes acusaban que lo argumentado por la forestal era inverosímil, aludiendo a la imposibilidad de pasar inadvertido con la madera supuesta mente hurtada que habría llenado 500 camiones con carro.