La noche de este lunes 20 de agosto un llamativo fenómeno astronómico deleitará a quienes se asomen a mirar el cielo. Lo anterior luego que Saturno, Marte y la estrella Spica formen un llamativo triángulo equilátero en el firmamento.

Al respecto el astrónomo Ezequiel Treister, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, señaló a BioBioChile que el triángulo podrá divisarse desde algunas partes de Chile, como la propia capital del Bío Bío.

Pese a ello, el Departamento advirtió que es difícil ver de buena forma este tipo de fenómenos desde un lugar saturado de contaminación lumínica, aunque Marte y Saturno debieran ser visibles y fáciles de distinguir desde la ciudad.

Según lo informado por el sitio especializado Discovery.com, el evento podrá disfrutarse cuando oscurezca -una hora luego de la puesta de sol- y mostrará a los tres elementos con un brillo similar, aunque de distintos colores.

En este sentido, la publicación precisó que Saturno será el más brillante de los tres y que se verá como una luz amarilla-blanca.

Arturo Gómez, astrofotógrafo del Observatorio de Cerro Tololo, explicó a BioBioChile que desde Chile este planeta se verá a la derecha de la base del triángulo, a diferencia de otros países como Estados Unidos que lo visualizarán en el orden señalado en las imágenes bajo esta nota.

Mientras, el vértice superior del triángulo corresponderá a Marte según añadió Gómez, cuyo brillo se distinguirá por un color anaranjado.

En tanto la estrella Spica, la más brillante en la constelación de Virgo y que se ubica a 260 años luz de la Tierra, se identificará por su tono azul y se situará a la izquierda de la base del triángulo.

Finalmente, cabe destacar que este martes 21 también se producirá otro interesante fenómeno, cuando al trío se sume un cuarto integrante: la Luna creciente, la cual se verá cerca de Spica.

ACTUALIZACIÓN (20:38 horas): En conversación con BioBioChile, el astrofotógrafo Arturo Gómez precisó que la ubicación que tendrán desde Chile los planetas y la estrella no será igual a la de países como Estados Unidos, y que en una primera instancia fue consignada en esta nota.

Starry Night Software

Starry Night Software

U.S. Naval Observatory

U.S. Naval Observatory