Luego de una presentación marcada por los airados reclamos de la comunidad indígena Colla de Río Jorquera, la propuesta de calificación ambiental de prospección del Proyecto “Luciano” de Compañía Minera Cerro Casale fue votada y aprobada unánimemente por el consejo de calificación de la región de Atacama.

Los representantes de la comunidad indígena, que alega ser dueña del territorio donde se emplazará el yacimiento, indicaron que en el proceso de prospección del proyecto existió violación del Convenio 169 de la OIT, el cual establece que debe haber un proceso de consulta previa libre e informada de los proyectos mineros cuando se vean afectado los territorios de las comunidades indígenas.

Sandra Pasten, asesora jurídica de la comunidad Colla de Río Jorquera aclaró porqué la resolución no está ajustada a derecho.

En tanto Roberto Salinas, líder de la comunidad Colla, no descarta llevar su causa a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mientras tanto desde Barrick, la empresa encargada del proyecto, señalaron que siempre han “estado abiertos al diálogo con las comunidades aledañas” a sus operaciones, y la comunidad Colla de Río Jorquera, en la región de Atacama, no es la excepción a esta regla.

Agregaron que les “sorprenden las declaraciones que un grupo de ellos han efectuado recientemente”, indicando que “han sido múltiples las instancias en las cuales ese diálogo se ha manifestado”.

Con respecto a lo anterior indicaron que impulsaron una consulta voluntaria basada en el convenio 169 de la OIT y firmaron un convenio, entre otras medidas, afirmando que han cumplido con los procesos que establece la ley en el país para este proyecto que está ubicado a 130 kilómetros de Copiapó, y tiene un costo de 20 millones de dólares.