El Gobierno dio a conocer este lunes los resultados de la licitación pública que asignará frecuencias a Entel, Movistar y Claro para desplegar servicios de conectividad móvil avanzada de cuarta generación.

De conformidad al resultado de la licitación, correspondería asignar la concesión para el “Bloque A” a Claro, el “Bloque B” a Entel y el “Bloque C” a Movistar.

Estas tres empresas fueron las únicas postulantes en el concurso lanzado el 2011 por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, para introducir banda ancha móvil de alta velocidad y mayor capacidad en el país.

Tras un empate técnico, los tres operadores postulantes, desempataron mediante una oferta económica quien optaba por cada uno de los tres bloques de espectro disponibles.

Una vez visados y publicados los decretos de concesión, las empresas tendrán 12 meses para desplegar sus redes en servicio a nivel nacional y 24 meses máximo para conectar las 543 localidades aisladas obligatorias adicionales, que contempla el concurso como contraprestación al país.

El Gobierno exigió a compañías boletas de garantía de seriedad y fiel cumplimiento para la ejecución de los proyectos de inversión por más de 5 millones de UF en total.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “con este paso se está cumpliendo el compromiso de entregar nuevo espectro para el desarrollo de servicios de alta capacidad en las tecnologías móviles, en línea con la vanguardia tecnológica mundial”.

4G es la última generación de conectividad que permite acceso a Internet inalámbrico de alta capacidad, con velocidades de navegación 10 veces superiores a las disponibles actualmente con 3G, cuyas conexiones alcanzan ya los 3.5 millones.

“Lo fundamental de este concurso es que innovamos en su definición de política pública para asegurar cobertura, competencia y calidad de servicio, con obligaciones técnicas de calidad de señal medidas al interior de las casas y edificios; normas para compartición de infraestructura y uso de estas redes por terceros mediante oferta de facilidades para operadores virtuales; e inclusión digital asegurando servicio de voz e internet para 543 localidades aisladas que carecen de servicios actualmente”, manifestó Errázuriz.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirmó que “el haber realizado esta innovación en el diseño de los concursos por espectro, es parte del legado de este Gobierno que apunta a exigir como Estado contraprestaciones de beneficio nacional y calidad de servicio, asegurando a la vez mayor competencia y uso efectivo del espectro concesionado”.

“Hemos respondido con este proceso a la necesidad de aumentar la oferta y capacidad de las redes móviles para cubrir la demanda de los usuarios. Ahora es tarea de las empresas realizar las inversiones necesarias para concretar los nuevos y mejores servicios”, afirmó Atton.

De acuerdo a cifras de la OCDE en relación al espectro total concesionado a operadores a nivel internacional, considerando número de habitantes, penetración y uso de servicios en comparación con nuestro país, Chile supera el promedio de espectro entregado por cada millón de conexiones móviles de la OCDE y está sobre países como España, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Las cifras de utilización de espectro por usuarios de conexiones móviles sitúan a Chile con un promedio bastante superior a países desarrollados, que tienen mayor cantidad de habitantes, penetración y uso de servicios, demostrando que las políticas públicas de asignación de espectro actuales son adecuadas para asegurar cobertura, competencia y calidad de servicio.

543 localidades obligatorias | Subtel.cl

543 localidades obligatorias | Subtel.cl